Todo lo que necesitas saber sobre la ley de outsourcing

Por Lic. Karina Villarreal 

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 13 de abril, 2021 la reforma respaldada por el Gobierno Federal en el que se aprobó la reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral.

Para efecto de dar claridad, en CBR se revisó el decreto propuesto publicado en la Gaceta Parlamentaria y continuación se resumen algunos puntos que se deben de considerar, los primeros en relación con la Subcontratación : 

  • Se prohíbe de manera general la Subcontratación de personal. Al respecto se exceptúan de la prohibición utilizar una agencia de empleo, intermediarios o Head-hunters para reclutamiento, selección y capacitación, ya que estos no se consideran patrones.
  • Sólo se permite la Subcontratación de ciertos servicios, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
  1. Sean Servicios Especializados. Es decir, sí se pueden contratar Servicios Especializados de Terceros si se contratan para realizar actividades que no formen parte del objeto social de la empresa contratante o no sea para realizar actividades consideradas principales dentro del giro de la empresa contratante. Dependerá de cada empresa para analizar si existen elementos para justificar la subcontratación.
  1. Para empresas que desee prestar Servicios Especializados donde pongan personal a disposición de la empresa contratante deberán contar con el Registro en el Padrón Público de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (cabe mencionar que aún no existe ese Padrón).
    • El registro se deberá renovar cada 4 años.
    • Deberá presentar cuatrimestralmente a más tardar el 17 de los meses de enero, mayo y septiembre un informe de todos los contratos celebrados. 
    • Reportar el monto de las aportaciones y amortizaciones.
    • En caso de no contar con el registro no se podrán deducir los gastos.
    • Celebrar un contrato que deberá contener como mínimo lo siguiente:
      • Objeto del contrato
      • Relación de trabajadores
      • Información de cada trabajador que interviene en el servicio.
  • La multa por subcontratar, evadir el registro y no realizar las actualizaciones dentro del portal, será acreedor a una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (el UMA diario al 14 de abril de 2021 se encuentra en $89.62, es decir que la multa ascendería a la cantidad de $179,240.00 a $4,481,000.00)

Además, en caso de contratar con una empresa que no cuente con ese registro, la empresa contratante será responsable solidaria de las prestaciones laborales de la contratista, y no podrá deducir el gasto.

Por último, también se aprobó reforma en la Ley Federal del Trabajo para limitar el reparto de utilidades a 3 (tres) meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años (el que más favorezca al trabajador).

En CBR recomendamos acercarse a nuestros especialistas para procurar siempre cumplir con la legislación laboral y fiscal aplicable. 

Por lo pronto, sugerimos no tomar conclusiones apresuradas y esperar la terminación del proceso legislativo. Es decir, esperar la aprobación de la Cámara de Senadores (quienes podrán hacer cambios al proyecto, aunque no se espera que realicen cambios por los acuerdos con el Gobierno Federal) y la publicación en el Diario Oficial de la Federación. En el decreto que sea publicado se incluirán periodos de transición, donde se deberán preparar las empresas y la STPS para llevar a cabo el registro de la Empresas de Servicios Especializados y analizar lo efectos de su aplicación para cada uno de nuestros clientes.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s