Los 10 puntos básicos de la Ley de Outsourcing.

por José Barquet

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y otras leyes que mejor conocemos con la Ley que prohíbe el Outsourcing. Pero no olvidemos que la reforma implica no sólo la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sino también cambios a la Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y a las leyes que regulan las relaciones laborales de trabajadores al servicio del Estado.

Como en toda reforma, se presentan varios puntos a favor y varios en contra, aunque para hacer un correcto análisis de toda ley o reforma, se requiere hacer una interpretación tanto de las circunstancias que la motivaron, como de la exposición de motivos puesta a consideración en el Congreso de la Unión, así como la redacción del texto legislativo y su efectos. Por otro lado, se debe recordar que todo cambio tiene implicaciones desde varios puntos de vista jurídicos. En el caso de esta reforma, se deben analizar sus implicaciones particulares desde varios puntos de vista: el interno, desde un punto de vista LABORAL Y CORPORATIVO, el externo en relación con los CLIENTES Y PROVEEDORES de la empresa, y sin duda, el ámbito FISCAL FEDERAL Y LOCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL (IMSS).

Es importante iniciar el proceso de regularización. ¿Qué implica?

Estos son los 10 puntos básicos que debes cumplir:

  1. Si tienes personal subcontratado pero que realizan un trabajo exclusivo o bajo tu dirección, hay que contratarlos directamente.

2. Darse de alta en el IMSS como Patrón y obtener su firma electrónica del IMSS. Evita filas y vueltas innecesarias.

3. Darse de alta en la Tesorería del Estado. Las nóminas generan Impuesto sobre Nóminas.

4. Firma los Contratos Laborales con todos. Recuerda que si hacen Homeoffice, también deben firmar el Convenio de Teletrabajo.

5. Revisa el Objeto Social de la empresa en el Acta Constitutiva. Ya terminó la época donde se redactaba un objeto social que incluye todo. Ahora la recomendación es ser expresos en definir las actividades principales y las secundarias que son de apoyo.

6. Si tu negocio es un servicio date de alta en el Padrón. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene hasta el 23 de mayo 2021 para emitir las reglas correspondientes.

7. Si das servicios a Terceros, revisa los contratos con tus clientes, es preferible que se defina claramente el entregable del contrato y recuerda que debes incluir un aproximado de personal y regístrate en el Padrón (cada 3 años), firma los contratos y prepárate para dar los informes trimestrales.

8. Los contratos deben contener:
Nombre, denominación o razón social; RFC, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
Objeto;
Vigencia;
Relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y Registro Federal de Contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.
Tener copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

9. Revisa los contratos con tus proveedores, incluye la obligación de entregar documentos que comprueben su registro en el Padrón, los avisos trimestrales y que se haga responsable de cualquier obligación incumplida. Recuerda que si tu proveedor incumple te vuelves obligado solidario, y las multas son muy fuertes. Entonces así como tu debes cumplir con los requisitos del punto 7 anterior, los contratos de los proveedores también los deben incluir.

10. Fiscalmente, recuerda que deberás incluir en tu factura la retención que hará tu cliente. El cliente deberá retener y enterar ese pago y darte el comprobante.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que la justificación de la iniciativa nace del Gobierno Federal al pretender poner en orden una práctica común consistente en mantener a los supuestos trabajadores de una empresa, en vehículos corporativos ajenos a la empresa que se beneficia de los servicios, de tal forma que se excluyen a los trabajadores del reparto de Utilidades (el PTU) y otras prestaciones que legalmente debería recibir, como el pago de cuotas del IMSS o de impuestos federales o locales. Podría resumir las bondades de la reforma en mayor certeza para los trabajadores, quienes ahora podrán saber quién es su verdadero patrón, mayor ingreso al IMSS porque actualmente muchas empresas utilizan el outsourcing como una forma de pago vía asimilados a salario y la estandarización del PTU.

Desde la trinchera de los emprendedores, trataré de explicar a manera de editorial algunas deficiencias legislativas importantes de esta reforma:

En primer plano, nuevamente se intenta redefinir conceptos que ya estaban definidos. La reforma indica “se prohíbe la subcontratación” y nos dice qué entiende por subcontratación: “cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”. Entonces ya no podemos subcontratar a nadie. El problema es cuando una empresa contrata otra para hacer su actividad preponderante por falta de capacidad instalada, por ejemplo, una empresa que da mantenimiento a climas, seguramente en verano se ve sobrepasado y ve la necesidad de subcontratar otra empresa incluso competidor, para atender a sus clientes. Este caso típico fue completamente ignorado por el legislador.

Pero a la vez, en otro artículo nos otorgan la excepción a la regla: sí se puede subcontratar cuando sea el caso de prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la beneficiaria de los servicios.

El problema en la deficiente practica legislativa es que ahora debemos identificar la especialización de los servicios, en comparación con el beneficiario. Por ejemplo, una empresa que presta servicio de mantenimiento de climas podrá ser considerado especializado si le presta el servicio a un hotel, pero no sería especializado si le presta servicios a una fábrica de climas. En este caso es evidente, pero existirán casos donde no sea tan clara la distinción, por ejemplo en giros como el de desarrollo, venta o distribución de software. Esta deficiente definición traerá problemas al dejar al arbitrio de la autoridad la interpretación de qué casos sí se considera o no un servicio especializado.

En segundo lugar, es importante considerar la carga administrativa que deberán cumplir todas las empresas con personal, tanto personas físicas con actividades empresarias, como las pymes como las grandes empresas. Se deberán registrar en el Padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hacer informes trimestrales, darse de alta en el IMSS, en la Tesorería Local para el pago de ISN, celebrar contratos con todos los clientes y revisar que sus proveedores cumplan con lo mismo, so pena de que se conviertan en obligados solidarios. Es válida la preocupación de evitar abusos de las grandes fábricas que aprovechaban la subcontratación a su favor, pero el problema es que nos metieron a todos en el mismo cajón de los pecadores. Ahora el reto que nos topamos los emprendedores es el gran golpe al flujo de efectivo para sobrevivir al tener que pagar un IMSS y un impuesto local a las Tesorerías, cuando muchas veces funcionan sin un empleado subordinado ya que son medios tiempos, solo son negocios de 2 personas que a la vez son accionistas o son negocios familiares o Side Jobs, que incluso muchas veces generan negocio gracias a las redes de confianza que mantienen.

Por último, no quisiera dejar de mencionar que si bien es cierto es un cambio relevante, la reforma otorga un plazo de 3 meses para ajustar las implicaciones administrativas que acarrea. La recomendación es tomar acción desde un inicio y no esperar a que la autoridad nos requiera. Ante la duda, recordemos que siempre es mejor cumplir con lo que la norma establece que ser acreedores a una sanción.

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